CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

 

 

 

 

Consultoría para gestión de continuidad de negocio

Desarrollo del plan de continuidad de negocio (proyecto completo)

 

Con este servicio su organización podrá contar con un Plan de Continuidad de Negocios que le permitirá minimizar el impacto qué sobre sus operaciones ocasionaría un desastre. El desarrollo de este servicio se sustenta en lo establecido en todas y cada una de las etapas establecidas en por el DRI (Disaster Recovery Institute Internacional), para lo cual contamos con personal Certificado por el “DRI International's Certification” como “Certified Business Continuity Professional (CBCP)”

 

Nuestra metodología se orienta inicialmente a la definición e identificación de las potenciales amenazas que pudieran afectar las distintas localidades de la Empresa, esto con la finalidad de identificar posibles vulnerabilidades. Adicionalmente,  vamos a identificar los procesos críticos del negocio por medio de la implementación de un método que permitirá medir el impacto al negocio ocasionado por la paralización de sus procesos.

 

Posteriormente, el equipo de trabajo en conjunto con las áreas de la Empresa, diseñaran la estrategia de recuperación que mejor se adapte a las prioridades del negocio, lo cual derivara en el desarrollo de una serie de planes de recuperación por área de negocio.

 

Al finalizar nuestros servicios su Organización contará con los siguientes productos:

 

1.    Un Informe de identificación de los eventos y las situaciones que pueden afectar de manera adversa a las áreas de negocio de la Empresa y sus procesos por medio de un trabajo técnico de análisis de riesgos (RA).

2.    Un Análisis de Impacto al Negocio (BIA) con el fin de identificar los componentes y procesos críticos del negocio, priorizar su recuperación e identificar los tiempos máximos de recuperación (RTO).

3.    Como resultado del Análisis de Impacto al Negocio (BIA), además de identificar los procesos críticos, también se identificarán las configuraciones mínimas de tecnología y otros recursos necesarios para operar con lo indispensable durante una contingencia, sin afectar el procesamiento crítico del negocio dentro de los tiempos de respuesta aceptables para el mismo

4.    Diseño de una serie de estrategias de recuperación para cada área responsable de los procesos críticos de la Empresa, de manera que cumpla con las expectativas del negocio. 

5.    Una documentación del Plan de Continuidad del Negocio que contenga los procedimientos, actividades, organización del personal, y recursos necesarios para el antes, durante y después de una contingencia.


Evaluación y análisis de Riesgos (AR).

Nuestro servicio de Evaluación y Análisis de Riesgos le permitirá a su Organización identificar los eventos y las situaciones que pueden afectar de manera adversa a las áreas de negocio y sus procesos, así como, evaluar su probabilidad de ocurrencia y el nivel de riesgo existente. También será desarrollado un informe de evaluación de efectividad de los controles existentes en la organización para proteger sus instalaciones y activos.

A través de este informe se evalúa el nivel general de riesgo de la empresa y se hacen recomendaciones para mitigarlo y reducirlo.

Durante la prestación de nuestro servicio consultoría para AR se llevaran a cabo las siguientes actividades:

1.    Determinar componentes/funciones críticas del Negocio.

2.    Identificar eventos/amenazas que pudieran afectar a los componentes/funciones críticas identificados.

3.    Identificar la probabilidad de ocurrencia de los eventos/amenazas reconocidos.

4.    Identificar vulnerabilidades de los componentes/funciones críticas.

5.    Determinar el impacto para la empresa que representaría la  materialización de las amenazas.

6.    Recomendar la implementación de controles adicionales que mitiguen y reduzcan los riesgos

7.    Reunión de validación de los resultados de Análisis de Riesgo con la Alta Gerencia

8.    Preparación del Informe del Análisis de Riesgos

9.    Aprobación de los resultados del informe del Análisis de Riesgo.

  

Análisis de Impacto al Negocio (BIA).

El propósito del Análisis de Impacto al Negocio (BIA) es identificar los impactos que resulten de una posible interrupción que le ocurra al negocio, lo que incluye una evaluación de la dimensión del impacto, definición de la criticidad y priorización de los procesos del negocio, así como, una identificación de los tiempos máximos de recuperación (RTO, Recovery Time Objective) y los mínimos requerimientos de recursos (humanos, tecnológicos y materiales) necesarios para operar durante la contingencia.  A través de este servicio se determina y se justifica la inversión en las estrategias de continuidad que sean necesarias para la empresa

Durante la prestación de nuestro servicio de consultoría para BIA se llevaran a cabo las siguientes actividades:

1.    Identificación de los Participantes del BIA (Identificación de los responsables de los procesos de negocio)

2.    Definición de los roles de los integrantes del grupo.

3.    Diseñar el cuestionario del BIA aplicable.

4.    Levantamiento de Información sobre los procesos con cada uno de los responsables identificados (Aplicación del cuestionario BIA).

5.    Categorizar los procesos según su criticidad.

6.    Reunión de Validación de los resultados del BIA con la Alta Gerencia

7.    Preparación del Informe del BIA

8.    Aprobación de los resultados del BIA

 

Desarrollo del plan de recuperación ante desastres (DRP).

Un DRP es un manual que contiene un conjunto de sistemas y procedimientos aprobados, que permiten a una empresa responder a un desastre y reanudar sus funciones críticas del negocio dentro de un marco de tiempo definido (RTO).

La elaboración del Plan de Recuperación ante desastres consiste en desarrollar las actividades necesarias para guiar al personal de la empresa en la documentación de los procedimientos de recuperación de los servicios de tecnología identificados como críticos para el negocio.

 

Como resultado su empresa obtendrá un manual de Recuperación de Tecnología con la siguiente información:

¿Quién ejecuta las actividades de recuperación del centro de cómputos?

¿Qué se necesita para responder, recuperar, reanudación y restauración de sus funciones del centro de cómputos?

¿Donde se reanudarán las funciones del centro de cómputos?

¿Cuando deben reanudarse las funciones del centro de cómputos?

¿Como se reanudarán los procedimientos de respuesta, recuperación, reanudación, y restauración del centro de cómputos?

  

Durante la prestación de nuestro servicio se llevaran a cabo las siguientes actividades:              

1.    Diseñar la estructura de los planes, donde analizaremos la estructura geopolítica y organizacional a nivel de los servicios de Tecnología.

2.    Preparar la logística y dictar los talleres de documentación de planes.

3.    Talleres de Documentación de Planes de Recuperación de TI

        i.    Desarrollar grupos y tareas.

        ii.    Desarrollar los pasos específicos para minimizar los impactos de la interrupción y reanudar las operaciones críticas.

        iii.    Documentar el plan de TI

        iv.    Validación y aprobación de los planes

  

Desarrollo del plan de continidad de negocios

La elaboración del Plan de Continuidad de Negocio consiste en desarrollar las actividades necesarias para guiar al personal de la empresa en la documentación de los procedimientos de recuperación para sus procesos críticos del negocio.  Estos procedimientos deberán incluir el detalle de todos los recursos necesarios. 

 

La metodología de elaboración del Plan de Continuidad de Negocio permitirá a su empresa el logro de los siguientes objetivos:

1.    Crear una estructura organizacional de continuidad del negocio auto-sostenible en el tiempo, que permita crear una cultura de continuidad del negocio.

2.    Elaborar un Plan de Continuidad de Negocio que contenga las mejores prácticas existentes.

3.    Elaborar un Plan de Continuidad de Negocio participativo. Nuestra metodología es altamente participativa ya que utiliza talleres de elaboración de planes donde serán los dueños de los procesos críticos del negocio los que bajo la guía de nuestros consultores participen activamente en la elaboración de sus propios planes.

  

Durante la prestación de nuestro servicio se llevaran a cabo las siguientes actividades:     

1.    Diseñar la estructura de los planes, donde analizaremos la estructura geopolítica y organizacional a nivel de los procesos de negocio.

2.    Preparar la logística y dictar los talleres de documentación de planes.

3.    Talleres de Documentación de Planes de Continuidad por área del negocio

                           i.        Desarrollar grupos y tareas.

                           ii.        Desarrollar los pasos específicos para minimizar los impactos de la interrupción y reanudar las operaciones críticas.

                          iii.        Documentar el plan.

                          iv.        Validación y aprobación de los planes